Safety Management System o SMS

En los últimos años se han realizado grandes esfuerzos para entender como los accidentes en la aviación suceden. En la actualidad generalmente se acepta que muchos de los accidentes son el resultado del error humano. Investigaciones indican que el ser humano es el último eslabón en la cadena de eventos que conlleva a un accidente. No vamos a prevenir accidentes cambiando a las personas; solo vamos a poder prevenir accidentes cuando atendamos adecuadamente los factores causales.

Un sistema de gestión de la seguridad operacional o SGSO (en inglés: Safety Management System o SMS)es un enfoque (empresarial) gerencial para la seguridad. Se trata de un sistemático, explícito y amplio proceso de gestión de riesgos sobre la seguridad.  Como con todos los sistemas de gestión, en un sistema de gestión de la seguridad se prevé la fijación de objetivos, planificación y medición del desempeño. Un sistema de gestión de la seguridad es parte de una organización. Se convierte en parte de la cultura, y de la forma en que realizamos un trabajo.

Las estructuras organizacionales y las actividades que componen un sistema de gestión de la seguridad se encuentran en toda la organización. Todo el capital humano contribuye a la seguridad de la organización. En organizaciones más grandes, la actividad de gestión de la seguridad será más visible en algunos departamentos que en otros, pero el sistema debe ser integrado en toda la organización “la manera de hacer las cosas”. Esto se logrará mediante la aplicación y el continuo apoyo de una coherente política de seguridad que da lugar a procedimientos adecuados.

Un sistema de gestión de la seguridad también proporciona a los gerentes la capacidad de hacer frente con eficacia a los accidentes y otros eventos, de esta forma implementar un ciclo de mejora continua en cuanto a la seguridad y la eficiencia. El enfoque de sistemas de gestión de seguridad reduce las pérdidas y mejora la productividad.

SMS2

El proceso básico de seguridad:

1. Una preocupación o evento que afecte a la seguridad es reconocido, se identifica un riesgo, o un incidente o accidente ocurre;
2. La preocupación o evento es informado a la gerencia;
3. El evento, peligro, o cuestión es analizado para determinar su causa u origen;
4. Medidas correctivas son desarrolladas (control o mitigación) y aplicadas; y
5. La acción correctiva es evaluada para asegurarse que la misma es efectiva. Si el problema se ha resuelto, la acción puede ser documentada y la mejora alcanzada mantenida dentro del sistema. Si el problema o la cuestión no se resuelven, se debe volver a analizar hasta que se resuelva.

Un sistema de gestión de la seguridad ubica la responsabilidad de la acción o inacción sobre la gerencia responsable (al más alto nivel). El ejecutivo responsable es el titular del certificado. En caso de que una organización mantenga más de un certificado (por ejemplo, un operador de transporte aéreo comercial y una organización de mantenimiento aprobada) sólo habría un responsable ejecutivo. Un sistema de gestión de la seguridad se asegura que tanto la autoridad y la responsabilidad coexistan.

La seguridad no se logra únicamente por el propietario, la alta dirección, presidente, o cualquier otra persona de una organización. La seguridad implica a todos. Una cultura de seguridad positiva es un hecho invaluable para alentar la clase de comportamiento en la mejora de la seguridad. La acción de reforzamiento hacia la mejora de la seguridad envía
mensajes claros expresando que la gerencia se preocupa por la seguridad.

El sistema de gestión de la seguridad debe ser formalmente documentado en manuales, directivas y / o instrucciones.

La documentación debe ser adaptada a las necesidades de la organización. Hay programas informáticos (base de datos) disponibles que ayudan a automatizar muchas de las funciones requeridas, de modo que se pueda dedicar más tiempo a la seguridad y menos a la administración y actividades de oficina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: