EL EFECTO DEL BREXIT EN LA AVIACION

Recientemente, tras conocer los resultados de la votación sobre  el referéndum de Reino Unido para dejar la Unión Europea, han sido varios los organismos que han publicado sus estudios sobre el efecto del Brexit en la aviación.

El más conocido, el estudio de la IATA, que se centra sobre todo en materia económica y como la caída repentina de la libra esterlina produce las primeras reacciones, siendo más barato salir de UK, y más caro entrar en el país Británico. Esta votación supone un cambio en el país causando impactos, que aunque a corto plazo no se perciben, serán notables a largo plazo cuando se establezcan las nuevas negociaciones con la Unión Europea.

En un primer lugar estas previsiones se auguran de manera negativa por el previsible descenso del PIB y la caída de la Libra. Esta caída de la libra, puede provocar un aumento de actividad de compra, aunque la incertidumbre se refleja también en los precios de compra de las acciones de las compañías aéreas.

En materia del mercado aeronáutico, hay que tener en cuenta que UK es líder en Europa, tanto en contrataciones nuevas dentro del sector como en número de operaciones en vuelo y operadores aéreos ahí registrados. Esto es debido a las políticas económicas liberales que se aplican en este país, añadido a la liberalización del mercado de la aviación en todo el territorio de la UE, que resulto ser un catalizador importante para el desarrollo de las líneas low cost desde los años ´90, surgiendo las más que conocidas compañías aéreas como Ryanair, Easyjet, Vueling, Norwegian, Wizzair…. Etc, y  que tras el impacto del Brexit puede frena este crecimiento del mercado aeronáutico.

El hecho de pertenecer a la unión Europea, las compañías aéreas de los países miembros gozan de derechos de tráfico aéreo sin que afecte su nacionalidad, ya que cualquier aerolínea perteneciente a la UE es libre de operar en cualquier lugar de la UE sin restricciones en capacidad, frecuencia de vuelos o en fijación de precios.  La nueva situación de UK podría afectar a las exportaciones e importaciones, viéndose disminuidas por la pérdida de privilegios añadido a la caída de su moneda; hay que tener en cuenta que la mayoría de los desplazamientos para entrar o salir del país, se producen por vía aérea.

IAG, es uno de los grupos empresariales Británicos  más importantes de Holding resultado de la fusión de Iberia LAE y British Airways. Tras el Brexit sus acciones se han visto muy afectadas y por lo tanto su beneficio se ha ralentizado, y como consecuencia, IAG es la firma que cotiza más barata del Ibex 35. Para cualquier inversor esto podría ser un chollo siempre y cuando lo tomase como inversión a largo plazo…

Retomando el estudio de la IATA, y en base a las previsiones del tesoro de UK, de los tipos de cambio se espera que el impacto neto en el número de pasajeros se reduzca entre el 1,7% y el 2,9% en los siguientes 2 años. El impacto  en el mercado aéreo, tal y como afirmaba anteriormente,  también afecta a las importaciones y exportaciones que a su vez tendrá impacto con otras naciones.

NORUEGA  COMO EJEMPLO

En el caso de Noruega, que no pertenece a la Unión Europea, cuenta con Norwegian Air Shuttle, y se trata de un organismo que tiene acceso al mercado Europeo interior del transporte aéreo gracias a la CAA “European  Common Aviation Area”.

También Noruega pertenece al espacio Económico Europeo junto con Islandia y Liechtenstein como países no comunitarios, que tras los acuerdos bilaterales gozan de privilegios en la UE.

La CAA, establece los acuerdos bilaterales entre los países de la  UE y que se extiende a otros países que no son de la UE, incluyendo a Noruega, Islandia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro, Servia y Kosovo…. Llegando a un total de 36 países en total.

La exclusión de UK de la CAA puede parecer dramático, pero existen actualmente muchas presiones para mantener un marco bilateral de servicios aéreos.

Comienzan por lo tanto las negociaciones con la CAA para los británicos esperanzados de alcanzar  como mínimo los acuerdos de Noruega, aunque eso implique aceptar la normativa europea en materia Aeronáutica, y crear un marco de cooperación económica. Se trata de llegar a un acuerdo lo antes posible que tras aceptar estas condiciones, se garantiza automáticamente.

En el supuesto caso de que este acuerdo multilateral no se da, puede que las principales compañías aéreas de Low Cost sean las primeras afectadas, como por ejemplo Easyjet, que ha sido comparada en muchas ocasiones con la compañía Irlandesa Ryanair; claro que Ryanair seguirá gozando del acceso al mercado de la UE, aunque no tanto del de UK, lo que le podría causas ciertas dificultades ya que es su mayor mercado. No obstante y ante  tal situación, Ryanair  se ha pronunciado, anunciando que buscará en España aumentar el número de rutas nuevas y de frecuencias de cara un futuro próximo.

Según informa CAPA Center for Aviation, en caso de no llegar a acuerdo, se podría dar el aumento de tarifas aéreas, provocando por un aumento también de las restricciones de acceso al mercado de entre el 15% y el 30%.

Tras el Brexit, se suponen cambios en materia económica que no solo limitan a la aviación; también afectan al acceso al mercado, asuntos sociales, seguridad, y por supuesto a la gestión de muchas empresas privadas que operan en UK.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: